jueves, 7 de noviembre de 2013

Escuela de la administración científica

La principal característica de esta escuela es el uso del método científico para descubrir nuevos conocimientos respecto a la administración .Este método puede ser descrito como de experimentación controlada .Esta formado de pasos bien definidos que deben ejecutarse en el orden adecuado .Dicho en pocas palabras , el método científico confirma o rechaza una proposición. Se lleva a cabo un experimento se hacen observaciones y se llevan registros para indicar con precisión el que , como, cuando de todos lo que ocurre dentro del experimento .A continuación se seleccionan los datos en grupos comunes o se clasifican , con el objeto de facilitar su interpretación .Partiendo de los datos clasificados se hacen enunciados , formulados con sumo cuidado , que constituyen la respuesta a la proposición originalmente presentada .Los pasos definidos en este método científico se muestran a continuación :
1.- Identificación de la proposición: este paso define el objetivo y orienta toda la investigación hacia una meta específica.
2.- Obtención de observaciones preliminares respecto a la proposición: esto es de carácter exploratorio, supone la familiarizan con los conocimientos existentes y proporciona útil material de antecedentes.
3.- Manifestar la solución provisional a una proposición: la hipótesis, a si manifestada se confirmara o desaprobara mediante experimentos controlados. Se mantendrán constantes todos los factores que afecten la proposición en toda la prueba excepto un factor que, al permitir que varié, revelara su relación con la proposición. Se requiere mucha creatividad para formular la solución provisional pensando más allá de lo que en la actualidad se dispone. La historia también revela que muchos de los principales descubrimientos son el resultado de buscar la respuesta a una proposición y relacionarla con una respuesta inesperada a otra proposición.
4.- Investigar cuidadosamente la proposición, empleando tanto los conocimientos actuales como los experimentos controlados: se busca el grado de relación, o la falta total de ella, entre los datos y la solución provisional. Se usa tanto el análisis como la síntesis. El análisis significa descomponer la entidad en sus componentes y examinar cada uno de ellos en sí y en relación a los componentes restantes. La síntesis significa combinar, construir o reunir las varias entidades que se consideran. Además, los experimentos controlados se hacen para proporcionar datos sobre la proposición específica que se discute. Deben hacerse pruebas para establecer la consistencia de los resultados.
5.- Clasificación de los datos obtenidos: la clasificación facilita el manejo de los datos. Las clases seleccionadas dependen de la proposición y de la respuesta provisional. Por ejemplo, los datos sobre libros publicados pueden clasificarse por editor, tamaño o tema. Para un fabricante de libreros, el tamaño de libro sería lo más importante en tanto que para una biblioteca, se seleccionara el tema.
6.- Manifestar la respuesta provisional a la proposición: esto se logra mediante una cuidadosa interpretación de los datos clasificados. Para este tipo de propósito se usan dos tipos de razonamiento
a) Razonamiento inductivo
b) Razonamiento deductivo
El primero es el razonamiento derivado de los resultados de muchas pruebas que se refieren al mismo fenómeno .En contraste, el razonamiento deductivo, es el resultado derivado de la verdad de la totalidad de un conjunto, relevado por muchas pruebas, ara una porción o segmento de esa entidad.
7.- Ajustar y manifestar la respuesta a la proposición: para ayudar a asegurar validez y unidad, la respuesta provisional se pone a prueba bajo las condiciones prescritas y se anotan los resultados. Si es necesario, se ajusta la respuesta y se manifiesta con claridad, teniendo cuidado de relacionarla a la proposición expresada originalmente en el paso número 1.
El método científico puede considerarse como la actitud que debe adoptarse con respecto a los problemas o como un instrumento por medio del cual se obtienen respuestas basadas en datos efectivos reales .La esencia de la escuela de la administración científica es el desarrollo de una mente inquisitiva , con la resultante investigación inteligente en busca de mayores conocimientos , mas hechos y más relaciones .Se requiere imaginación , originalidad y facultad para crear nuevas ideas .La solución provisional que se deriva está influida directamente por el ingenio y la destreza del científico , y se requiere disponer de muchos recursos para cumplir con los diferentes pasos .

¿Que es la teoría de la administración científica?
La teoría de la administración científica surgió, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principio del siglo XX, en Estados unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. A sí fue como Frederichk W. Taylor, Henry Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de la administración científica.
¿Que es la teoría de la administración científica?
Es un enfoque de la administración formulado por Frederick W. Taylor y otros entre 1890 y 1930, que pretendía determinar, en forma científica, los mejores métodos para realizar cualquier tarea, así como para seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores Historia.

Pensadores:

Taylor:






·         Desplazamiento de sistema de adivinanzas, desarrollando estudios científicos para cada elemento del trabajo del obrero.
·         Selección, entrenamiento y especialización científica del obrero en lugar de que cada quien elija su oficio y lo aprenda como pueda.
·         Cooperación de obreros y empresas para asegurar el logro del trabajo de acuerdo con el método científico.
·         Mayor equidad en la asignación de responsabilidades entre la dirección y los obreros, tomando primero la responsabilidad de planear y organizar el trabajo; y segundo el realizarlo.
La idea de Fayol era identificar una clave para lograr una mejor administración eficiente dentro de la organización total.
Prever: Implica hacer un pronóstico del futuro para poder planear.
Organizar: Se requiere a la estructura u organización material y social. Un grupo de personas que se reúnen toman una forma social que les permita alcanzar sus objetivos.
Mandar: Significa dirigir al personal. Se realizan estudios, se prevé el campo de acción, de la forma a la organización. Ese entonces cuando se requiere la voz de mando para ponerla en marcha.
Coordinar: Comprende enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos, evitar que éstos se dupliquen para ahorrar tiempo y dinero.
Controlar: Es vigilar que se cumplan las ordenes emitidas y las reglas establecidas.
División del trabajo: Es el principio de la especialización necesaria para optimizan de la mano de obra que él aplica tanto el trabajo administrativo como al técnico.
Autoridad y responsabilidad: Concibe a la autoridad como la unión de autoridad personal, inteligencia, experiencia y valor moral.
Disciplina: Requiere de superiores competentes en todos los niveles, así como de acuerdos claros y razonables, la aplicación juiciosa de sanciones.
Unidad de mando: Este principio establece que un subordinado solo recibirá ordenes de un superior.
Unidad de dirección: Es el principio mediante el cual cada grupo de actividades tendrá un mismo objetivo, una sola cabeza ejecutiva y un solo plan.
Subordinación del interés personal: Todo el personal debe hacer a un lado sus intereses particulares y su actividad debe estar encaminada hacia el interés general de la empresa.
Remuneración al personal: La Remuneración y los métodos de pago deberán ser los mejores, que ofrezcan la máxima satisfacción a empleados y empleadores.
Centralización: Es la extensión en que debe encontrarse o dispersarse la autoridad en la empresa, para obtener el mejor rendimiento.
Línea de autoridad: se manifiesta como una escala en cadena “una cadena de supriores”, desde el más alto hasta el más bajo puesto. Indica que si bien es un error que un subordinado se aparte innecesariamente de la línea de autoridad, también es una equivocación conservarla cuando sea perjudicial.
Orden: Para las personas y las cosas debe aplicarse al refrán: “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”.
Equidad: Este principio es necesario para atraerse la lealtad del personal, por medio de una combinación de gentileza y justicia, en los tratos de la dirección con los subordinados.
Estabilidad del personal: La inestabilidad del personal es causa y efecto de mala administración y hay riesgos por una rotación innecesaria.
Iniciativa: Es la exposición y ejecución de un plan: Se exhorta a los directivos a sacrificar su vanidad personal para que permitan a sus subordinados a ejecutarla.

Espíritu de grupo: Este principio es una extensión del principio de la unidad de mando. Hace ver la necesidad o conveniencia del trabajo de grupo y la importancia de establecer una comunicación adecuada para obtenerla.



Comentarios

El objetivo principal de la escuela de la administración científica, es de asegurar la máxima prosperidad para la organización, junto con la máxima prosperidad para el empleado.

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