Escuela
psicológica (conductismo)
Abraham Maslow, Douglas McGregor y Frederick
Herzberg, entre otros, escribieron sobre la superación personal de
los individuos. Su obra engendró nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de
ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones. Además,
determinaron que las personas pretendían obtener algo más
que recompensas o placer al instante. Dado que las personas tenían
formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organización deberían
sustentar dicha complejidad.
Según Maslow, las necesidades que quieren satisfacer las personas
tiene forma de pirámide. Las necesidades materiales y de seguridad están
en la base de la pirámide y las necesidades del ego (por ejemplo,
la necesidad de respeto) y las necesidades de
autorrealización (como la necesidad de crecimiento
personal y de significado) están en la cúspide. McGregor presentó
otro ángulo del concepto de la persona compleja. Distinguió dos hipótesis
básicas alternativas sobre las personas y su posición ante el trabajo. Llamó a
estas dos hipótesis teoría X y teoría Y.
Por su parte, Herzberg planteó distintos elementos y factores que
motivan, desmotivan o no motivan al factor humano dentro de la organización.
Explicó que todo lo que ocurra en la empresa relacionado con el individuo y su
forma de sentirse, lo motivará; sin embargo, todo aquello que imponga reglas,
políticas de la organización, salarios, entre otros, no lo motivarán pero que,
si no están presentes, podrán desmotivarlo.
Teoría de
la jerarquía de necesidades
La llamada pirámide de Maslow o jerarquía de las
necesidades humanas es una teoría psicológica propuesta
por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación
humana (A Theory of Human Motivation), de 1943, que
posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades
humanas y defiende que, conforme se satisfacen las necesidades más básicas
(parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y
deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
Teoría de
los dos factores
Frederick Herzberg formuló la llamada teoría de los dos
factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en
situaciones de trabajo. Este autor plantea la existencia de dos factores que
orientan el comportamiento de las personas. La satisfacción que es
principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores
ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre
la insatisfacción. La insatisfacción es principalmente el resultado de los
factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan
insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a
largo plazo.
Teoría X
y Teoría Y
Douglas McGregor, en su obra El lado humano de las
organizaciones (1960), describe dos formas de pensamiento en los
directivos a las que denominó Teoría X y Teoría Y. Son dos teorías
contrapuestas de dirección; en la primera, los directivos consideran que los
trabajadores sólo actúan bajo amenazas, y en la segunda, los directivos se
basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.
Teoría
del desarrollo organizacional
En la década de los años sesenta, en los Estados Unidos, un grupo
de científicos sociales desarrolló un trabajo que hace énfasis en el desarrollo
planeado de las organizaciones: el desarrollo
organizacional (abreviado D.O.). Desde entonces se ha escrito mucho sobre
el asunto, en especial algunos profesionales ligados a las ciencias del
comportamiento que ejercen también funciones de consultores de
organizaciones. El asunto ha sido entendido de diversas maneras por los
numerosos autores, y no existe un consenso general bien definido sobre qué es
el desarrollo organizacional.
Teoría de
la organización
La teoría de la organización o teoría de las
organizaciones tiene como objetivo central descubrir las limitaciones que
tiene la racionalidad humana. Parte del llamado hombre administrativo,
donde se identifica al ser que se comporta con relativa racionalidad y busca
obtener resultados satisfactorios, y lo diferencia del llamado hombre
económico, que actúa racionalmente y busca maximizar el beneficio.
James March y Herbert Simon realizaron una obra a
finales de la década de 1950 donde plantearon cientos de proporciones acerca de
los patrones de conducta, sobre todo en relación con
la comunicación en las organizaciones. Su influencia sobre el
desarrollo de la teoría administrativa posterior ha sido importantísima y
permanente, para investigar en forma científica.
Uno de sus mayores aportes fue la teoría de la decisión.
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