La
escuela matemática se aplica para dar objetividad
a la toma de decisiones, puesto que con sus técnicas se evitan las corazonadas
o la intuición, disminuyendo en alto grado la incertidumbre.
Una
de las técnicas cuantitativas más utilizadas es Investigación de
Operaciones (IO).
La
escuela Matemática surge durante la segunda. Guerra Mundial, en Inglaterra, dada su
precaria situación y carencias de recursos, lo que obligó a establecer
reuniones de científicos de diversas disciplinas, con el fin de dar soluciones
a la optimizan de recursos, es decir, a hacer más con menos. Así pues se
deberían dar soluciones a problemas de abasto, transporte, localización de
suministros, etc. De tal manera que con recursos escasos se pudieran optimar
los resultados.
El
nombre de Investigación de Operaciones se debió a las operaciones estratégicas
militares.
Como
consecuencia de los buenos resultados obtenidos, estados Unidos lo retoma y lo
incluye en sus problemas de logística, la inversión de nuevos modelos de vuelo,
la planeación de minas en el mar y la utilización efectiva del equipo
electrónico.
Después
de la guerra, Estados Unidos lleva todas estas técnicas en la aplicación
Industrial.
Actualmente la
IO se incluye en hospitales, bancos, bibliotecas, sistemas de transporte e
incluso en criminología. A continuación se muestran los métodos más utilizados
para la toma de decisiones.
El
campo de la investigación de operaciones procede –en ciertos aspectos- de la
administración científica, mejorada por métodos más refinados (principalmente
matemático): la tecnología computacional y una orientación dirigida hacia
problemas más amplios. La I.O. adopta el método científico como estructura
para la solución de problemas, haciendo énfasis en el juicio objetivo que en el
subjetivo. La mayoría de los autores de la escuela matemática proviene de la
matemática, de la estadística, de la ingeniería y de la economía por lo que
tiene una orientación técnico-económica y estrictamente racional y
lógica.
Las
definiciones de I.O. varían desde técnicas matemáticas específicas hasta el
método científico en si. Muchas de ellas incluyen tres aspectos comunes al
enfoque de la I.O: en la toma de decisiones administrativas:
1. Una
visión sistémica del problema por resolver.
2. Una
concordancia en cuanto al uso del método científico en la resolución de
problemas.
3. La
utilización de técnicas específicas de estadística, probabilidad y
modelos matemáticos para ayudar a quien toma las decisiones a resolver el
problema.
La I.O. se
relaciona con el análisis de las operaciones de un sistema y no simplemente un
problema en particular. Ella utiliza:
La
probabilidad. Para las decisiones bajo condiciones de riesgo e
incertidumbre.
La
estadística en la sistematización y el análisis de los datos con el
propósito de obtener soluciones significativas.
La
I.O. utiliza un modelo de acción desarrollada analíticamente siguiendo una
metodología lógica y, cuando es practicable matemática. Busca que el proceso
decisorio en las organizaciones sea científico, racional y más lógico.
El
método de acción de la I.O se menciona enseguida:
a) Formular
el problema. Es necesario hacer un análisis de los sistemas, de los
objetivos y de las alternativas de acción.
b) Construir
un modelo matemático para representar el sistema en estudio. Ese modelo
expresa la eficiencia del sistema en estudio como función de un conjunto de
variables, de las cuales al menos una está sujeta a control.
c) Deducir
una solución del modelo. Existen dos tipos de procedimientos para una
solución óptima de un modelo: el proceso analítico y el proceso numérico.
d) Probar
el modelo y la solución. Un modelo es sólo la representación parcial de la
realidad. El modelo es bueno cuando, a pesar de esa deficiencia, es capaz de
prever con exactitud el efecto de los cambios en el sistema y la eficiencia en
general de éste.
e) Establecer
control sobre la solución. Una solución calculada de un modelo solamente
será una solución mientras las variables no controladas conserven sus valores y
las relaciones entre las variables en el modelo se mantengan constantes.
f) Llevar
a la práctica la solución (implementación). La solución a prueba necesita
transformarse en una serie de procesos operacionales susceptibles de ser
entendidos y aplicados por el personal que será responsable de su empleo.
La
I.O. posee las siguientes características:
a) Se
preocupa más por las operaciones de toda la organización que sólo por alguna
división u órgano de la misma, ya que considera al sistema como un todo.}
b) Busca
perfeccionar y dinamizar las operaciones, con el fin de proporcionar mayor
seguridad a la organización, a corto y largo plazo.
c) Aplica
los más recientes métodos y técnicas científicas.
d) Busca
proyectar y aplicar operaciones experimentales que representen operaciones
reales.
e) Se
basa en técnicas avanzadas de análisis cuantitativos.
f) Se
refiere no sólo a las máquinas u hombres individualmente, sino a la operación
como un todo. La I.O. es investigación a nivel operacional, es decir,
su interés es la ejecución.
Los
principales campos de aplicación de la I.O. son:
a)
Con relación a personas:
Organización
y gerencia
Ausentismo
y relaciones de trabajo
Economía.
Decisiones
individuales
Investigación
de mercados.
b)
Con relación a personas y máquinas:
Eficiencia
y productividad
Organización
de flujos de fábricas
Métodos
de control de calidad, inspección y muestre.
Prevención
de accidentes
Organización
de cambios tecnológicos.
c)
Con relación a movimientos
Transporte,
almacenamiento, distribución y manipulación (logística)
Comunicaciones.
Comentario:
La
Escuela de las matemáticas se fija en el proceso de decisión, se desarrolla de
manera lógica y racional con un enfoque cuantitativo. Esta escuela consiste en
unir el conocimiento de varias disciplinas al estudio y la solución efectiva de
un problema.
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